jueves, 4 de noviembre de 2010

BRIOCHE DE JULIA CHILD

Y aquí comienza una nueva etapa para el blog:


Hace ya unos tres años me crucé en mi camino con  un grupo de mujeres excepcionales y con el paso de los días nos hicimos una pequeña familia. Tal como renombraron: La república independiente de Cobalto. Entre todas ellas, la que me enseñó que se puede hacer un blog y dedicar tiempo a cocinar fue ELEDELA, una compi genial. El título del blog lo eligió ella, Nunca le agradeceré lo sufiente lo feliz que me hace el blog y mi nombre que me encanta.
Hace ya más de un año que nuestros caminos se separaron pero eso no ha hecho que sigamos en contacto aunque sea virtualmente. La necesidad de saber más a menudo de ella hizo que le propusiera hacer un plato juntas una vez al mes, muchos blogs lo hacen y me gustaba la idea. Y es verdad, se pasa bien planeando que se va a cocinar, la publicación, a mi no me sale.... jejejejeje. Genial!!! Os lo recomiendo y si alguien se quiere apuntar....ya sabéis mi Gmail.

Y aquí estamos, para el mes de noviembre toca....brioche. Es que no había otra cosa un poco más fácil???? jejejejeje. 


Teníamos que buscar una receta y llegó a mis manos la receta utilizada en el blog de Kanela y Limón. Apoteósico su blog. Tal como ella nos cuenta, la receta que utilizó fue la de Julia Child y, para mi gusto, te queda un brioche con un gusto...ummm. En casa el amor no dejó ni las migas!!!! Seguí la receta a pies puntillas con la diferencia que yo no tengo panificadora pero me consta que ELEDELA sí que hizo la receta con panificadora y sale genial.

Os dejo la receta extraída del Blog de Kanela y Limón pero estilo "a mover las manitas".

INGREDIENTES

Para la esponja:
  • 85 ml de leche tibia
  • 20 gr. de levadura fresca de panadería
  • 1 huevo
  • 360 gr. de harina de fuerza
Masa de brioche:
  • La esponja
  • 100 gr de azúcar
  • ½ cucharada de café de sal
  • 4 huevos batidos
  • 200 gr. de harina
  • 170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
PREPARACIÓN
  1. En un cazo colocamos la leche, la levadura y el huevo. Removemos hasta disolver la levadura. Añadimos 180 gr de harina y volcamos la mezcla en un lugar de trabajo para trabajarla. Estuve entre 115-20 minutos.
  2. Volcamos los otros 180 gr de harina por encima  y sin  volver a amasar lo dejamos así hasta que leve durante unos 40 minutos. Pasado el tiempo podemos observar que la masa ha aumentado y presenta grietas. Ya tenemos hecha la esponja. A continuar.
  3. Colocamos encima el azúcar, la sal, los huevos batidos y 180 gr. de harina. Amasé durante 30 minutos.
  4. Una vez terminado el amasado, incorporamos la mantequilla en trozos. Hasta que la masa no haya admitido la mantequilla no podemos añadirle más. Seguimos amasando durante 30 min. Nos quedará una masa lisa y brillante.
  5. Volcamos la masa en un bol untado con aceite, tapamos con papel transparente y dejamos levar hasta que doble su volumen. Kanela y Limón con dos horas tuvo bastante. Como me tenía a que ir a dormir, yo metí la masa en la nevera y me quedé tan ancha.
  6. Al día siguiente di forma a la masa tal como ella muestra en su paso a paso y volví a dejar levar la masa.
  7. Pasado el tiempo llegó el momento de introducirla en el horno precalentado. Estuvo dentro durante unos 15 minutos a 180º. Cuando veamos que coge color lo sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Buenísimo para mi gusto. Ummm!!!! Muchas gracias Kanela y Limón por tu paso a paso que me facilitó tanto el trabajo.


No quiero publicar sin antes mencionar la mi república, por orden de colocación de mesas, muchas gracias por las risas chicas, me encanta saber de vosotras, un beso enorme Lourdes (alias yo tengo una silla diferente a todo el mundo),  ELEDELA (como dije, una mujer que se hace notar por su bonito carácter), Laura (mi compañera de sufrimientos....y tan calmada ella), Júlia (la mujer que siempre sabía poner paz), Diana (la aportación dulce y latina a la república), Isa (la mujer pegona por excelencia, nadie te pega tanto en el brazo como la niña) y Cruz (la que supo crear una propia república dentro de la nuestra). Os deseo lo mejor chicas. 

A disfrutar contigo, ELEDELA, 

4 comentarios:

Caldebarcos dijo...

Guau que pinta. Me vuelven loca las masas. Este tengo que probarlo.
Biquiños

eledela dijo...

Buenoooo, después de ver esto voy a cerrar la puerta de la cocina, tirar por el balcón la cámara y dedicarme a lo que creo se me da un poquito mejor: ponerme un dedal y darle a la aguja.
Felicidades por el brioche y por las fotos!!!!

Pilarín dijo...

Buena cosa me ha enseñado Laura (vengo desde su blog, donde aparte de compartir aficiones por la aguja y las labores, compartimos más cositas, ya le preguntarás. Jajaja!!!).
No he podido resistir la tentación y ya me he hecho seguidora de tu blog.
¡¡Por Dios!! ¡¡Qué buena pinta tiene todo!!

Si hasta parece que lo huelo desde aquí y... como dice Laura... cierro la puerta de la cocina y hoy me voy a trabajar (que si no llegaré tarde).

Besitos y hasta pronto, Raquel.

Pilarín

Raquel dijo...

Caldebarcos, tienes que probar esta masa que con lo bien que se te dan a ti.... Gracias.
Laura, no digas eso que sabes que tú eres maestra!!!!!! Está muy chulo el tuyo.
Y...bienvenida PILARÍN!!!! Qué ilu!!!!

Besitos para las tres

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger