domingo, 21 de febrero de 2010

BUÑUELOS DE VIENTO


 
Cuando llega esta época me encanta comer buñuelos, es algo que no me cansa, a cualquier hora en culaquier comida. Yo nunca los había hecho, así que este año quería intentarlo. Fui directa a por el libro de Simone Ortega (alias la biblia) y allí estaban. A continuación me planteé mirar por los blogs que sigo y resulta que la receta más visitada de PEPACOOKS son sus buñuelos rellenos. Ella también siguió la receta de Simone. Pero algo hice mal al frírlos que no me han quedado redonditos!!!! Jolines!!!! Si alguien sabe por qué no, que me lo comente por favor. Eso sí, estan muy ricos.
 
 
INGREDIENTES:
  • 4 huevos
  • 125 gr. de harina
  • 25 gr. de mantequilla
  • 2 cucharadas sopera de azúcar
  • la piel de un limón rallada
  • 315 ml de agua
  • un pellizco de sal
  • aceite para freír
  • azúcar y canela para espolvorear.

PREPARACIÓN:

  1. En un cazo ponemos el agua, la piel de limón rallada, el pellizco de sal y el azúcar. Cuando comience a hervir, echamos la harina toda de una sola vez y seguimos mezclando para que la harina se integre bien. Cuando veamos que se forma una masa que se despega de las paredes del cazo, es que la masa está lista. Sacamos del fuego y dejamos que se enfríe.
  2. Cuando este más fría la masa, comenzamos a verter los huevos. Los tenemos que echar de uno en uno. Hasta que no esté integrado el primero, no se puede verter el segundo.
  3. Se deja reposar la masa durante dos horas.
  4. Pasado el tiempo se pone a calentar aceite en una sartén alta. Cuando esté calentito el aceite, retiramos del fuego la sartén y con la ayuda de una cucharilla vamos echando porciones de la masa. Dejamos suba a la superficie y entonces volvemos a poner la sartén al fuego para acabar de hacer los buñuelos.
  5. Una vez listos todos, los pasamos por la mezcla de azúcar y canela y dejamos enfriar.

A disfrutar 

domingo, 14 de febrero de 2010

TARTA DE FRESA PARA "SAN VALENTIN"


 
Sobre el día de San Valentin hay opiniones de todo tipo: que si cualquier día es San Valentin, que lo inventaron los centros comerciales, que si es un día consumista, etc. A mi me da igual, me encanta disfrutar de todas las fiestas que puedo, haste celebro las del pueblo de al lado!!!! Y sobretodo, disfruto de este día con el Amor, como si fuéramos tortolitos. Y esta es la tarta que le hice este año.
 
            
 
INGREDIENTES:
  • 200 gr. de galletas digestive.
  • 75 gr. de mantequilla
  • 200 ml de nata
  • 200 gr de Crème Frîche President especial postres
  • 250 gr. de queso de untar.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 1 sobre y medio de gelatina de fresa.

PREPARACIÓN:

  1. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla en pomada. Con la mezcla forramos el molde de corazón y lo introducimos en la nevera.
  2. En un cazo, calentamos un vaso de agua. Cuando esté templada, retiramos del fuego y disolvemos un sobre de gelatina evitando que queden grumos. Dejamos que temple.
  3. En un bol, ponemos la nata, la crème fraîche, el azúcar, el queso y la gelatina templada. Batimos todo con el minipimer y lo vertemos en el molde de base de galletas. Metemos en el frigorífico y dejamos que cuaje durante horas.
  4. Pasado el tiempo (mínimo 3 horas), hacemos la capa de gelatina. Para ello, debemos calentar 100 ml de agua y cuando esté calentita echamos el medio sobre de gelatina que habíamos reservado. Movemos bien, evitando grumos.
  5. Vertemos la gelatina sobre la tarta, puse una cuchara al revés y dejé caer la gelatina sobre ella para evitar que rompiera la mezcla cuajada. La reservamos en el frigo hasta el momento de servir.

A disfrutar,

martes, 2 de febrero de 2010

EMPANADA DE BACALAO



Esta vez, aprovechando el frío de la calle, he cocinado con mi madre. Afincada en Barcelona desde hace muchos y muchos años, no olvida sus orígenes gallegos. Me ha enseñado a hacer la masa de la empanada, es una receta que en cada casa se hace de una forma determinada pero, para mi, esta es la mejor ya que es la que he comido desde bien pequeña y lleva consigo los recuerdos de muchas celebraciones en nuestra casa cuando estábamos todos.
Normalmente la hace de carne, pero esta vez hemos cambiado y la hemos hecho de bacalao. Espero que os guste.


INGREDIENTES:
  • 750 gr. de harina de panadería.
  • 40 gr. de levadura de panadería.
  • 600 gr. de bacalao.
  • 3 cebollas grandes.
  • 1 pimiento rojo.
  • 300 ml. de agua.
  • Azafrán.
  • Aceite
  • Sal
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero de todo es preparar los ingredientes. Así que pelamos el pimiento rojo y lo cortamos en tiras. A parte, desmenuzamos el bacalao que debe estar bien sequito con papel absorvente. Este bacalao ha debido de estar previamente 48 horas en remojo para quitarle la sal.
  2. En una cacerora, ponemos a pochar la cebolla con 2 cucharadas de aceite, cuando veamos que va cogiendo color, echamos el pimiento y el bacalo y que se haga un poco. No es necesario freirlo mucho porque después estará en el horno un buen tiempo. Hay gente que echa pasas al relleno, en casa no nos van mucho y por eso no las puse.
  3. Ponemos los ingredientes en un bol con un poco de azafrán y una cucharadita de sal. Así se mezclarán los sabores de todos los ingredientes.
  4. Comenzamos a preparar la masa: calentamos en un cazo el agua con un pelín de sal. Debe quedar templada, sin que queme.
  5. En un bol, vertemos 650 gr. de la harina con la levadura y mezclamos bien. El resto de la harina la utilizaremos para untar superficies, manos, corregir....
  6. Hacemos un volcán y en el centro ponemos 2 cuharadas de aciete y parte del agua templada. Procedemos a mezclar, cuando veamos que ha chupado toda el agua, seguimos vertiendo agua hasta que la harina y la levadura formen una masa pegajosa. La sacamos del bol y encima de una superficie enharinada amasamos. Al principio es bastante pegajosa pero mezclando poco a poco veremos que va quedando más elástica. Cuanto más se trabaje, mejor queda. En este momento mi madre me dijo una adivinanza, a ver si adivináis: "Dar de culo, dar de barriga, no desconfíe usted que no es picardía" ¿Qué es? La solución al final de la receta. Es más graciosa!!!!!
  7. Una vez lista, hacemos una bola y la introducimos en un bol que debe tener la superficie cubierta con un pelín de harina. Tapamos con un trapo y dejamos levar en un lugar cálido. El tiempo, dependerá del lugar donde leve y su temperatura. Sabremos que está lista cuando veamos que ha duplicado su volumen. Normalmente, con una hora basta.
  8. Mientras leva, forramos la bandeja del horno con papel.
  9. Llega el momento de amasar. Con las manos untadas con harina, dividimos la masa en 2 parte pero una de ellas ha de ser un pelín más grande. Cogemos la parte más grande y la comenzamos a amasar otra vez. Una vez lista, la estiramos con la ayuda de un rodillo, dejándola más o menos, de 0,5 cm. Cubrimos con ella la bandeja del horno.
  10. Es el momento de rellenar la empanda con la mezcla de bacalao. 
  11. Procedemos a amasar la otra parte de la masa que habíamos reservado y lo hacemos de igual manera que la anterior.
  12. Cubrimos la empanada con esta masa, unimos los bordes y hacemos un agujero en el centro. Introducimos en el horno precalentado a 180º, en posición arriba y abajo, eso sí, durante los primeros 5 minutos ponemos la bandeja en lo más bajo del horno. Pasado ese tiempo, la subimos al medio y dejamos hornear una hora más. Sacamos del horno y con un pincel pintamos la superfície con aceite, así cogerá un precioso color. Dejamos que chupe el aceite y lista!!!  Llega la hora de la solución a la adivinanza... "la masa del pan". Mal pensadas!!!!
A disfrutar,

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger