martes, 2 de febrero de 2010

EMPANADA DE BACALAO



Esta vez, aprovechando el frío de la calle, he cocinado con mi madre. Afincada en Barcelona desde hace muchos y muchos años, no olvida sus orígenes gallegos. Me ha enseñado a hacer la masa de la empanada, es una receta que en cada casa se hace de una forma determinada pero, para mi, esta es la mejor ya que es la que he comido desde bien pequeña y lleva consigo los recuerdos de muchas celebraciones en nuestra casa cuando estábamos todos.
Normalmente la hace de carne, pero esta vez hemos cambiado y la hemos hecho de bacalao. Espero que os guste.


INGREDIENTES:
  • 750 gr. de harina de panadería.
  • 40 gr. de levadura de panadería.
  • 600 gr. de bacalao.
  • 3 cebollas grandes.
  • 1 pimiento rojo.
  • 300 ml. de agua.
  • Azafrán.
  • Aceite
  • Sal
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero de todo es preparar los ingredientes. Así que pelamos el pimiento rojo y lo cortamos en tiras. A parte, desmenuzamos el bacalao que debe estar bien sequito con papel absorvente. Este bacalao ha debido de estar previamente 48 horas en remojo para quitarle la sal.
  2. En una cacerora, ponemos a pochar la cebolla con 2 cucharadas de aceite, cuando veamos que va cogiendo color, echamos el pimiento y el bacalo y que se haga un poco. No es necesario freirlo mucho porque después estará en el horno un buen tiempo. Hay gente que echa pasas al relleno, en casa no nos van mucho y por eso no las puse.
  3. Ponemos los ingredientes en un bol con un poco de azafrán y una cucharadita de sal. Así se mezclarán los sabores de todos los ingredientes.
  4. Comenzamos a preparar la masa: calentamos en un cazo el agua con un pelín de sal. Debe quedar templada, sin que queme.
  5. En un bol, vertemos 650 gr. de la harina con la levadura y mezclamos bien. El resto de la harina la utilizaremos para untar superficies, manos, corregir....
  6. Hacemos un volcán y en el centro ponemos 2 cuharadas de aciete y parte del agua templada. Procedemos a mezclar, cuando veamos que ha chupado toda el agua, seguimos vertiendo agua hasta que la harina y la levadura formen una masa pegajosa. La sacamos del bol y encima de una superficie enharinada amasamos. Al principio es bastante pegajosa pero mezclando poco a poco veremos que va quedando más elástica. Cuanto más se trabaje, mejor queda. En este momento mi madre me dijo una adivinanza, a ver si adivináis: "Dar de culo, dar de barriga, no desconfíe usted que no es picardía" ¿Qué es? La solución al final de la receta. Es más graciosa!!!!!
  7. Una vez lista, hacemos una bola y la introducimos en un bol que debe tener la superficie cubierta con un pelín de harina. Tapamos con un trapo y dejamos levar en un lugar cálido. El tiempo, dependerá del lugar donde leve y su temperatura. Sabremos que está lista cuando veamos que ha duplicado su volumen. Normalmente, con una hora basta.
  8. Mientras leva, forramos la bandeja del horno con papel.
  9. Llega el momento de amasar. Con las manos untadas con harina, dividimos la masa en 2 parte pero una de ellas ha de ser un pelín más grande. Cogemos la parte más grande y la comenzamos a amasar otra vez. Una vez lista, la estiramos con la ayuda de un rodillo, dejándola más o menos, de 0,5 cm. Cubrimos con ella la bandeja del horno.
  10. Es el momento de rellenar la empanda con la mezcla de bacalao. 
  11. Procedemos a amasar la otra parte de la masa que habíamos reservado y lo hacemos de igual manera que la anterior.
  12. Cubrimos la empanada con esta masa, unimos los bordes y hacemos un agujero en el centro. Introducimos en el horno precalentado a 180º, en posición arriba y abajo, eso sí, durante los primeros 5 minutos ponemos la bandeja en lo más bajo del horno. Pasado ese tiempo, la subimos al medio y dejamos hornear una hora más. Sacamos del horno y con un pincel pintamos la superfície con aceite, así cogerá un precioso color. Dejamos que chupe el aceite y lista!!!  Llega la hora de la solución a la adivinanza... "la masa del pan". Mal pensadas!!!!
A disfrutar,

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La probé y estaba muy rica, va aprendiendo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger